AULA HÍBRIDA

¿Qué es la educación Híbrida?

Los modelos híbridos de aprendizaje están surgiendo como una posibilidad de modalidad en un entorno educativo, en respuesta al contexto actual, producido por la pandemia que a nivel mundial se está viviendo. Se entiende por Educación Híbrida a un método instruccional que combina en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el modelo presencial con la educación en línea, dándole la posibilidad, por una parte, a estudiantes de asistir presencialmente, respetando los aforos establecidos y por otra, a estudiantes remotos de conectarse a la clase que en el momento está impartiendo un o una docente.

En la clase híbrida, el o la docente transita desde una clase expositiva, hacia un rol de guía y mediador de actividades intencionadas, donde el protagonismo activo lo tienen los y las estudiantes en modalidad individual o colaborativa; a través de una gestión docente apoyada tanto en recursos tecnológicos, tales como cámara, proyector, computador, entre otros, como en acompañamientos, asesorías pedagógicas didácticas y evaluativas, impartidas por el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico que propendan a la apropiación de competencias pedagógicas y tecnológicas por parte de los y las docentes.

Video Educación Híbrida

Presentación Educación Híbrida

Aspectos fundamentales para el diseño de una clase híbrida

El diseño pedagógico de una clase requiere estructura para su desarrollo óptimo, y así lograr los resultados de aprendizaje. Esta estructura requiere de un inicio, desarrollo y cierre, no obstante, es necesario considerar aspectos globales que dan forma a la práctica pedagógica universitaria, que considera elementos administrativos, disciplinares (propios de la disciplina que se enseña), pedagógicos, y socioafectivos.

El Protocolo para la Docencia a Distancia de la Universidad del Bío-Bío (2020), define una estructura clave para la realización de una clase, y todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, que propone un camino que asegure tanto los aspectos socioemocionales como los pedagógicos tanto en modalidad a distancia como en un modelo híbrido de enseñanza.

Recuerda esto antes de empezar tus clases

Otros recursos