MÉTODOS ACTIVOS

¿Qué son los Métodos Activos?

Las metodologías activas son un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que ponen al estudiante de cualquier nivel educativo en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico, dejando a un lado los procesos memorísticos de repetición de los contenidos que se imparten en clase; una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones de la vida real y para su vida profesional.

Video Introducción Metodologías activas

Modelo TPACK en aulas híbridas de Universidad el Bío-Bío

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Aprendizaje Basado en problemas

Tipos de Preguntas

Justo a tiempo

Método Peer

¿Con qué cuentan los estudiantes al iniciar un determinado proceso de aprendizaje?

Activación de conocimientos previos

El uso de conocimiento previo es una estrategia propuesta por Ausubel, para manipular la estructura cognitiva con el fin de facilitar el aprendizaje significativo.

¿Cuál es la diferencia entre técnica y estrategia?

La técnica, sin la estrategia muere en si misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay dominio de la técnica.

Actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizan preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizados de forma mecánica.

Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto son siempre conscientes e intencionales  dirigidos a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Tipos de estrategias

¿Qué son las estrategias de Aprendizaje?

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

Activa los conocimientos previos con la participación interactiva, por intermedio del  diálogo. en el que los/as estudiantes y el/la docente  discuten a cerca de una tarea.

Suele ser atractivo y útil, así los estudiantes con el origen de la palabra, prefijo y sufijo pueden inferir el significado de otras palabras.

El video es un recurso didáctico que constituye el medio para iniciar una temática de estudio, la utilidad del vídeo en el aula radica en que nos ofrece posibilidades que otros soportes como el audio o el texto escrito no nos brindan.

El disco foro es una estrategia didáctica, novedosa, muy similar al cine – foro. Es una variante del foro, donde se realiza la discusión sobre un tema, hecho o problema escuchado y/o visto de un medio de comunicación masiva.

Constituye un recurso interesante para implementarlo como estrategia de exploración de conocimientos en las clases, invita al conocimiento de las temáticas a estudiar.

La imagen constituye un recurso para acercar el objeto de estudio e iniciar la fase de introducción de contenidos

Técnicas colaborativas

Otros Recursos